sábado, 18 de febrero de 2012

El Efecto Primarias en Venezuela

Lo acontecido el pasado 12 de Febrero en Venezuela no es cualquier otro evento político electoral. 


Es el inicio de una proceso que puede concluir en el cambio de un modelo autoritario y populista que ha destruido la fibra social y económica de Venezuela en elecciones, de forma pacifica y democrática.

Participaron en las primarias organizadas por la Mesa de Unidad Democrática 3.075.000 electores en el país y en 80 ciudades del exterior. La participación alcanzó el 17 del Registro Electoral Nacional y el 30%  del padrón electoral de los Venezolanos que residen en el exterior. Es importante destacar que este nivel participación electoral en un proceso interno triplica la que en procesos similares han tenido las primaras realizadas por el PSUV, partido oficialista del Presidente Hugo Chávez.



Sin duda las primarias de la Unidad marcan el principio de una Nueva era en la lucha por restablecer a plenitud la democracia en Venezuela, como lo analiza Leopoldo Martínez para Fox Latino [ver articulo en este link]    y representan un poderoso mandato a Henrique Capriles Radonsky, el gobernador del Estado Miranda que ha revolucionado en proceso político venezolano con un estilo, una gestión y una estrategia que rompe todos los paradigmas ensayados durante la ultima década por la oposición Venezolana, configurando de esa manera en una verdadera alternativa de poder, según lo explico en sendas entrevistas a Voz de América [Ver Foro Interamericano con este LINK] y para el el canal de noticias NTN 24 [Ver Club de Prensa con este LINK]


martes, 7 de febrero de 2012

Primarias de la MUD ¿Dónde votar en el exterior?

Para votar en las primarias basta que estés inscrito en el Registro Electoral en la jurisdicción consular que te corresponde al 30 de Octubre de 2011 y te presentes a tu centro de votación con tu cédula de identidad, no importa que esté vencida. 


Es importante que tomes nota que las primarias no se realizaran en los consulados o embajadas. En cada ciudad los voluntarios han establecido centros de votación con el apoyo de organizaciones y personas que igualmente entienden la importancia de este evento para el futuro de Venezuela.

sábado, 4 de febrero de 2012

Ramón Guillermo Aveledo: El gobierno de la Unidad nunca olvidará a los venezolanos en el exterior


El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, participó este sábado en una asamblea de venezolanos en Miami, Florida, desde donde señaló: “Ustedes son parte entrañable de Venezuela. Venezuela, su Patria, no los olvida (…) La Unidad tampoco los olvida. Los tiene muy presentes. Trabajamos por hacer de Venezuela un país donde se pueda vivir y progresar en paz. Y eso, también es con ustedes”.
Durante su intervención, Aveledo condenó el cierre administrativo del Consulado en esta ciudad, por considerar que deja en el desamparo a miles de venezolanos que residen en los estados de Florida, Georgia y las Carolinas: “Venezolanos que no pueden sacar un pasaporte, una fe de vida, inscribir a sus hijos recién nacidos, obtener un certificado de defunción. Importadores que no pueden hacer sus trámites para llevar bienes de consumo, equipos o insumos necesarios para la producción a nuestro país. Venezolanos, estudiantes, enfermos, familias,  que requieren hacer trámites ante Cadivi”.
Acotó, en este sentido, que es “una muestra del desprecio de este gobierno por sus ciudadanos”, y aseguró que cuando la Unidad tenga la responsabilidad de gobernar a Venezuela, “nunca se cometerá un abuso así”. “En el Gobierno de la Unidad Nacional nunca se pondrá el capricho repentino de un gobernante por encima del interés de los venezolanos. Porque el gobierno es para servir a todos, sin discriminaciones, sin exclusiones”, insistió.
En el mismo orden de ideas, informó que se plantea reformar, modernizar y humanizar los consulados de Venezuela, para que estos se conciban a sí mismos como centros de servicio a los venezolanos.
Además,  anunció que adelantarán una Política Migratoria de Retorno: “No solo acometer las transformaciones en el campo de la paz, la legalidad, la prosperidad y la seguridad que generen condiciones que estimulen el regreso a la Patria. También promover estímulos para el regreso: favorecer las oportunidades de empleo o de emprendimiento para el auto empleo, para que apliquen allá lo que en el exterior han aprendido. Crédito, vivienda, oportunidades”.
Para finalizar, Aveledo exhortó a quienes participaron en esta asamblea, y a todos los venezolanos que viven en el exterior, a participar en la “fiesta que celebrará el inicio del cambio”: “Cada voto en la primaria del 12 F es un voto por ese cambio que nos une. Une a todos los venezolanos, a los que estamos dentro y a los que viven fuera, en un destino común de Patria. Venezuela no se olvida de ti, no te olvides tú de ella”.
Leopoldo Martinez, Coordinador Ejecutivo de la Iniciativa Venezuela, aprovechó la oportunidad para recordar a los Venezolanos que es necesario hacer una gran campaña informativa y despliegue de esfuerzos, en los pocos días que faltan para el 12 de Febrero, a efecto que los Venezolanos del exterior voten en las primarias; y luego escalar desde esa plataforma hacia un incremento significativo del Registro Electoral en el Exterior para las elecciones del 7 de Octubre. "Queda mucha gente cuyo registro es necesario, los votos del exterior pueden ser la diferencia", expresó Martinez.